SliderSliderSliderSlider
Tallados Nolly
Tallados Nolly
Ventas
Agustín Gómez García, Feria Artesanal Llauquil, Quellón
65 2681840
talladosnoly@gmail.com

Artesano chilote nacido en la isla de Coldita comuna de Quellón, ha puesto muy en alto las tradiciones de su pueblo al retratarlas en madera nativa, digo retratarlas pues con sus hábiles manos al tallar las maderas es un acto tan precioso que ha su voluntad crea y da forma a sus personajes, que hace unos años eran los habitantes habituales de Chiloé. Su obra es como una fotografía en tres dimensiones que ilustra vivencia de un pueblo de lucha para domar el entorno natural.

Vemos así, en su obra mujeres esforzadas y sufridas remando junto a su hijo de retorno a la isla, mientras el “patrón” no pudo hacerlo por haber bebido en demasía.
Noly arranca palafitos, escalinatas, volcanes, botes y los traslada a su antojo ya sea con un primer plano de mar agreste o en el vientre de un gigantesco choro zapato, como el mismo lo recalca, sus retablos no muestran personajes solitario, él imagina su entorno, lo adorna con lo que la leyenda dice, en el caso de los seres mitológicos. También están las famosas “mingas”, las mingas de maja de manzana, mingas de traslado de casas “tiraura de casa”, la saca de papas, etc.

Volviendo a la mitología cada personaje de este Chiloé Mítico vuelve a la vida tras los diestros trazos de la gubia de Noly la que parece estar conectada a los espíritus ancestrales de estos personajes, pues se diría que aquí se pueden apreciar con sus apariencias originales al Trauco, La Voladora, el camahueto, la condena ,etc. De estos son cientos los retablos que circulan por todo el mundo, pues hace ya muchos años que su obra traspasó las fronteras de Chile y América. Nos muestra recortes del ya desaparecido diario “24 horas” donde un domingo 11 de marzo de 1984 dice en gran titulo “Trabajos de chilote recorren el mundo”…”Los trabajos del artesano Noly Almonacid son requeridos del exterior, especialmente por empresas de productos del mar de Japón y Estados Unidos”…

Dentro de estos mismo recuerdos hay un artículo en un Suplemento del diario la 3° de la Hora, fascículo N° 112 de fecha 9 de julio de 1980, donde en un ¼ de página se le describe como un artesano del que su obra, a sus 21 años ya es conocida en América y Europa.
Nos cuenta que, siendo su padre carpintero le fue casi imposible convencerlo que el quería dedicase a tallar la madera. Fue transcendental “nos cuenta” la gestión hecha por el entonces Teniente de Carabineros Don Claudio Escobar. Quien lo dirigió y le abrió los ojos respecto de lo que podía ser con su habilidad innata que poseía para tallar la madera, le ayudo a encontrar las proporciones correctas, la perspectiva, etc. Fue un crítico de su obra y además le hizo contactos importantes con la Universidad Católica de Santiago, donde por varios años participó de la feria internacional de artesanía que organizaba la UC en el Parque Bustamante. Luego estuvo en las semanas musicales de Frutillar y la ex exposach de Ancud. Finalmente decidió no asistir mas ha este tipo de ferias, para quedarse en Quellón a dedicarle todo su tiempo a este su vocación desde su Niñez.

Hoy Noly Almonacid nos recibió en su moderno e iluminado taller, con grandes ventanales ubicado en la Feria Artesanal Llauquil de la ciudad de Quellón y espera muy pronto inaugurar al fondo de este mismo sitio, una sala de exposiciones y ventas.
Además, como si lo descrito, fuera poco ha hecho innumerables tallados de escudos de armas e imagen corporativa a todo tipo de empresas del país.
Casi una decena de jóvenes entonces, ahora ya adultos, han sido discípulos, los que rentados por otras actividades han dejado el oficio y el arte. Mencionando algunos de ellos;
Freddy Igor Cárdenas, Benjamín Colivoro Oyarzo, Armando Soto Barría, Jorge Soto Peña, Iroito Almonacid Low, Israel Almonacid Low.

Galería de Tallados Nolly
CONTACTANOS / Tallados Nolly
Nombre *
Email *
Teléfono
Código Antispam *
+ =
Mensaje *
Latitud: -43.118279 | Longitud: -73.620754
INICIO|DONDE DORMIR|DONDE COMER|QUE COMPRAR|TOURS|TRANSPORTE|OTROS|IMAGENES|CONTACTO
Todos los derechos reservados 2016, Turismochiloe.cl
Sitio desarrollado por Chilwe.cl
Administrar